Ecotaxipr LLC comenzó operaciones en el año 2008 bajo la identidad legal de DBA (Ricardo Ouslan). Se estableció por primera vez en el municipio de Mayagüez. Ecotaxipr LLC se presenta como una alternativa de transporte ecológico para los cascos urbanos de los distintos pueblos de la isla. Consta de una flota de 10 (diez) triciclos con capacidad de transportar 3 personas y/o carga liviana. Estos triciclos son impulsados por medio del esfuerzo del chofer al pedalear y un motor eléctrico, alimentado por placas solares, Ecotaxipr ha realizado múltiples propuestas de negocios a distintos municipios y empresas privadas. A mediados del año 2016, se le presentó una propuesta al municipio de Cabo Rojo y a Empire Gas. Así mismo en el año 2017, se les presentaron propuestas a los municipios de San Juan y Rincón, así como al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
En septiembre de 2017, en medio del proceso en el cual se encontraba Ecotaxipr presentando propuestas de negocios a distintas administraciones municipales, nos azotó el huracán María, dirigiendo todos los esfuerzos, así como los recursos humanos y económicos de las distintas administraciones municipales a la recuperación de sus respectivas ciudades. Ante esta situación, Ecotaxi PR, quedó imposibilitada de continuar con el proceso que había comenzado en búsqueda de establecer una operación más robusta y de crecimiento. En el año 2018, Ecotaxi PR retoma el esfuerzo y le hace una propuesta al municipio de Mayagüez, quien demuestra interés en el concepto de nuestro negocio de transporte, el cual va a tenor con el desarrollo que la administración municipal de Mayagüez le quiere brindar a la Sultana del Caribe. La meta de Ecotaxipr es ser reconocido como la mejor alternativa de movilidad a través de los cascos urbanos de Puerto Rico, comenzando con una flota de 10 Velotaxi en la ciudad de Mayagüez.
Plan de Mitigación de daños y continuidad de operaciones Ecotaxi PR, LLC.
Puerto Rico se encuentra ubicado en la ruta de los huracanes en el Caribe. El huracán María nos demostró cuan vulnerable somos ante este tipo de evento. Sin embargo, Ecotaxipr, lejos de sufrir repercusiones por los efectos que pueda traer un evento como ésta a nuestra zona, podría ser la solución a problemas. Los Velotaxi (triciclos) de Ecotaxipr, no necesitan de combustibles fósiles y grandes espacios para transitar, por lo que Ecotaxipr pudiera ser una alternativa al público para moverse o transportar carga liviana a través del casco urbano de cualquier ciudad, en nuestro caso, en Mayagüez.
- Almacenamiento:
- Los Velotaxi de Ecotaxipr estarán resguardados en el antiguo terminal de autos públicos del barrio Balboa en Mayagüez.
- En el caso de enfrentar otro evento atmosférico de gran magnitud, Ecotaxipr buscará resguardar los Velotaxi en alguna estructura sólida y de fácil acceso.
- Al no depender de combustibles o energía eléctrica, las operaciones de Ecotaxipr se pueden llevar a cabo incluso desde una residencia.
- Falta de Energía Eléctrica:
- Los Velotaxi se mueven a través de energía física, producida por el pedaleo del operador de este vehículo y/o energía solar. Por lo que la interrupción del servicio eléctrico no representaría una amenaza para el tránsito de estos vehículos por la ciudad.
- El efecto de la interrupción del servicio eléctrico afectaría a Ecotaxipr, en la manera en que, por falta de energía eléctrica, se vean interrumpidas las comunicaciones. En este caso, la plataforma “Happy move”, que es la plataforma por la que se solicitan los servicios de Ecotaxipr, podría ser inaccesible para los usuarios. Sin embargo, esto no impide, que los Velotaxi, salgan a buscar al cliente en el casco urbano, como lo hacen los vehículos públicos. Lo que no sería un reto que dejara inoperante a Ecotaxipr.
- Los Velotaxi se pueden equipar con radios portátiles de onda corta, parecidos a los utilizados por las Negociados del Departamento de Seguridad Pública.
- Carreteras obstruidas:
- Los Velotaxi están diseñados para transitar por espacios pequeños, por lo que tiene la capacidad de transitar por callejones y/o aceras.