Saltar al contenido

Suecia apuesta por los mototaxis eléctricos como transporte urbano sostenible

El uso de mototaxis ecológicos está aumentando en Suecia como una forma de transporte urbano sostenible. Los mototaxis, también conocidos como tuk-tuks o rickshaws, son vehículos de tres ruedas impulsados ​​por motores eléctricos que funcionan con baterías recargables. En Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, las principales ciudades de Suecia, se están volviendo cada vez más populares como una alternativa ecológica a los taxis tradicionales.

Según informes recientes, hay actualmente más de 100 mototaxis eléctricos operando en las calles de Estocolmo. La compañía pionera en introducirlos fue ETaxi, que lanzó una flota de mototaxis 100% eléctricos en 2019. Desde entonces, varias otras nuevas empresas han ingresado al mercado de mototaxis ecológicos en Suecia.

Los principales beneficios ambientales de los mototaxis eléctricos son sus bajas o cero emisiones comparados con los automóviles y taxis convencionales. Algunos modelos de mototaxis eléctricos tienen un alcance de más de 100 km con una sola carga. Esto los hace ideales para los cortos viajes urbanos. Además, ocupan mucho menos espacio en las calles que los automóviles y pueden zigzaguear a través del tráfico dense de la ciudad.

Para los pasajeros, los mototaxis ofrecen una forma conveniente y rápida de moverse dentro de los centros urbanos. Son más económicos que los taxis tradicionales. El costo promedio de un viaje en mototaxi eléctrico en Estocolmo es de alrededor de 10 a 15 dólares, en comparación con los 25 a 40 dólares por un viaje comparable en taxi regular.

Muchas ciudades suecas están fomentando activamente el uso de opciones de transporte ecológico como parte de sus iniciativas de reducción de emisiones y sostenibilidad. Los funcionarios municipales ven a los mototaxis eléctricos como una pieza clave en estos esfuerzos, junto con los autobuses eléctricos y la infraestructura ciclista.

Varias políticas gubernamentales han apoyado el crecimiento del sector de mototaxis ecológicos en Suecia. Por ejemplo, los conductores de mototaxis están exentos de algunos impuestos y tarifas que se aplican a los taxis convencionales en Estocolmo y Gotemburgo. El gobierno nacional también ha invertido en el desarrollo de estaciones de carga eléctrica específicamente para flotas de mototaxis.

A medida que crece la popularidad de los mototaxis eléctricos, las empresas que los operan están experimentando con nuevos diseños y características para mejorar la experiencia del pasajero. Algunas compañías ofrecen mototaxis con carrocerías cerradas para mayor comodidad en los meses más fríos. Otras están desarrollando aplicaciones móviles para conectar a los pasajeros directamente con los conductores disponibles más cercanos.

Si bien los mototaxis ecológicos aún representan una pequeña fracción del mercado de taxis en Suecia, se espera un rápido crecimiento continuo en los próximos años a medida que más ciudades buscan soluciones de transporte con cero emisiones. Con su combinación de beneficios ambientales y de conveniencia para los pasajeros, es probable que los mototaxis desempeñen un papel cada vez más importante en el panorama del transporte urbano sueco.